Close
Type at least 1 character to search

ADMX

Actividades físicas que te ayudan a combatir el estrés laboral

Seguramente has experimentado estrés en algún momento de tu vida, y es que el ritmo acelerado en el que vivimos, los problemas sociales, económicos e incluso los conflictos que nos rodean contribuyen a que la sensación de presión, ansiedad y pesadez nos acompañe en una o varias áreas de nuestra vida. 

Sin embargo, en los últimos años el estrés laboral ha aumentado significativamente, lo que ha hecho que México se posicione como el país con mayor estrés laboral del mundo. Es por eso que desde el 2018 el gobierno implementó la NOM 035 en la que se busca que las mismas empresas puedan identificar, analizar y prevenir factores de riesgo psicosocial y reducir el estrés laboral.

Una de las consecuencias del estrés laboral son el agotamiento físico, la ausencia de sensación de logro y la pérdida de la identidad personal, entre otras. La buena noticia es que la actividad física es una gran aliada para reducir el estrés y mejorar el bienestar físico y mental, ya que al movernos nuestro cuerpo lleva oxígeno y nutrientes al sistema cardiovascular. 

Aquí te presento 6 tipos de actividades que puedes realizar para ayudarte a aliviar el estrés laboral.

Actividades para aliviar el estrés laboral

1. Estiramientos

Lo más básico que puedes implementar a tu rutina diaria son los estiramientos. Estos movimientos suaves y controlados pueden ayudar a liberar estrés laboral en los momentos en los que tengas mucha carga de trabajo, lo mejor de estos es que los puedes hacer desde tu escritorio. Puedes hacer estiramientos de hombros y cuello, brazos, espalda, piernas, etc.  Recuerda hacerlos de manera gradual y suave y evitar aquellos movimientos que generen dolor. Y si después te animas a llevarlos a otro nivel, puedes optar por hacer sesiones de yoga o pilates.

2. Caminar

Otra actividad física de bajo impacto que puedes hacer en tus tiempos libres es caminar, ya sea que aproveches tus descansos u horas de comidas o tus trayectos, dar paseos y caminar en el exterior te puede ayudar a despejar tu mente. Procura espacios que estén rodeados de naturaleza para que puedas desconectar de tu estrés de manera más sencilla. Incluso en tus fines de semana, puedes optar por salir a parques o bosques a caminar.

3. Ejercicios cardiovasculares

Si además de disminuir el estrés laboral, quieres tener una mejor salud de tu corazón y pulmones, los ejercicios cardiovasculares son ideales. Actividades como correr, nadar, andar en bicicleta o saltar la cuerda, ayudarán a mejorar tu salud. Lo mejor de esto es que puedes hacer sesiones de 30 minutos y verás los cambios en tu estado de ánimo y en tu salud física.

4. Clases

Otra opción es que tomes clases de alguna actividad física que te llame la atención: desde zumba, pilates, yoga, twerk, karate, body combat, baile, etc. Cualquiera que te interese te brindará incluso la posibilidad de socializar, liberar endorfinas y tensiones de manera fácil y divertida. Otra ventaja que tienen las clases es que suelen tener horarios establecidos lo que te ayudará a organizar mejor tus tiempos. 

5. Ejercicios de fuerza

Si lo que quieres es mejorar tu resistencia y fuerza, el gimnasio puede ser una buena opción ya que ahí podrás encontrar ejercicios de fuerza como pesas, peso libre, usar bandas de resistencia, etc. Estos ejercicios son ideales para liberar endorfinas y reducir el estrés acumulado.

6. Deportes en equipo

Si eres una persona apasionada por los deportes puedes unirte a algún equipo de tenis, fútbol, tochito, basquetbol, etc. La ventaja de estas actividades físicas es que te brindan la oportunidad de pertenecer a equipos, competir, entrenar y socializar lo que se traducirá en menor estrés laboral ya que los deportes ayudan a tener otros círculos sociales y a separar tu vida laboral de la personal.

Así que antes de que colapses por el estrés laboral, intenta moverte al menos 30 minutos al día con cualquiera de las opciones que te acabamos de compartir. Recuerda que tu cuerpo hace muchas cosas por ti y moverlo es un acto de amor propio que siempre da buenos resultados.


Referencias

  • Ejercicios para combatir el estrés laboral  | Fisio Online
  • Combatiendo el estrés laboral a través del ejercicio | Forbes
  • Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018 | Gobierno de México

Caro Yeye

Egresada de Letras Hispánicas, promotora y mediadora de lectura. Imparto talleres de creación literaria. Vivo entre libros que nunca termino de leer. Ciclista urbana y amante de las nubes, los gatitos y el calor.