Close
Type at least 1 character to search

ADMX

Beneficios de utilizar una agenda de papel para organizarte

En la actualidad existen muchas herramientas y apps que te ayudan a organizar y recordar los pendientes y las actividades de tu día a día, tanto en lo personal como en lo laboral o académico, muchas de ellas las puedes manejar desde tu computadora o celular pero existe otra tecnología, más antigua y sumamente eficaz: la agenda de papel.

Y es que aunque pasen los años y aparezcan apps y softwares para la gestión de agendas y calendarios, las agendas de papel siguen siendo utilizadas por miles de personas. Múltiples investigaciones han comprobado que la materialidad del objeto, sumado a la escritura a mano, permiten que las personas que usan agenda de papel tengan una mejor memoria a largo plazo. 

Así que no es de extrañar que en 2024 muchas personas prefieran una libreta física que una aplicación. Si nunca has utilizado una agenda física, en esta nota conocerás varios beneficios para organizar tanto tu vida personal como para tus proyectos profesionales o académicos.

1. Aumenta la creatividad

Hay muchos diseños y estilos de agendas físicas, desde los temas, los materiales, formatos, colores, incluso hay marcas que te permiten personalizar 100% tu agenda dependiendo tus necesidades. El tener una agenda que te guste a ti, te hará querer usarla todo el tiempo, además que el formato físico te permite expresarte de diferentes formas, desde usar notas o códigos, stickers, separadores, y todo lo que tu creatividad te permita hacer. Al final, tu agenda refleja tus gustos e intereses de una manera muy original y creativa.

2. La información siempre está al alcance de tu mano

Ya sea que te vayas de viaje a un lugar sin conexión a Internet, o que te quedes sin pila del celular o no tengas forma de conectarte a tus aplicaciones digitales, una agenda física nunca tendrá impedimentos para que puedas consultar tus pendientes o tus recordatorios. La única desventaja es que para acceder a ella, siempre la debes llevar contigo y evitar olvidarla.

3. Ayuda a la memoria y favorece el aprendizaje

Escribir a mano favorece el aprendizaje y ayuda a la memoria, el cerebro retiene mejor la información y eso es una de las grandes ventajas de una agenda física, pues al escribir tus tareas pendientes, se activan zonas de tu cerebro que son las que te ayudarán a recordar y retener mejor la información. 

4. Descanso del mundo digital

Al usar una agenda de papel, escribir en ella, revisar y actualizar tu lista de pendientes o escribir las cosas que hiciste en el día, tendrás un descanso de las pantallas del celular o la computadora, eso te ayudará a relajar la vista y a reducir el estrés y la fatiga visual, además de dormir mejor por las noches. 

5. Experiencia tangible y sensorial

En la actualidad, muchos de los estímulos sensoriales que tenemos son audiovisuales por el uso excesivo de pantallas, al usar un formato físico como el papel nos permite tener otras formas de relación con lo tangible y experimentar nuevas sensaciones formas y texturas, lo que generará nuevas sensaciones a nivel cerebral. 

Ahora que ya conoces estos beneficios, puedes comenzar a organizar tu día a día con una agenda o adaptar una libreta que no uses, recuerda que lo importante es que conozcas diferentes herramientas que te ayuden a gestionar mejor tus tiempos para que elijas la que más se adapte a tus necesidades y gustos.


Referencias

  • Las ventajas de usar una agenda tradicional en el 2023  | Danpex
  • 5 Beneficios de usar una agenda física en la era Digital | Descubre UO
  • ChatGPT: ¿Cuáles son los beneficios de usar una agenda física? | ChatGPT

Caro Yeye

Egresada de Letras Hispánicas, promotora y mediadora de lectura. Imparto talleres de creación literaria. Vivo entre libros que nunca termino de leer. Ciclista urbana y amante de las nubes, los gatitos y el calor.