Consejos para conseguir trabajo en home office o remoto
Conseguir un trabajo en home office o remoto se ha vuelto una opción cada vez más popular, principalmente por la comodidad de poder trabajar desde cualquier lugar. Trabajar desde casa ofrece ventajas como tener mayor disponibilidad de tiempo, ahorro de gastos, impactos positivos en el ambiente, entre otros, pero al mismo tiempo presenta desafíos para todos aquellos candidatos a un puesto a distancia.
¿Estás buscando una oportunidad para trabajar de forma remota? A continuación te dejo algunos consejos útiles que te ayudarán a conseguir el anhelado trabajo en home office que estás buscando:
Consejos para conseguir un trabajo en home office
1. Construye un perfil profesional atractivo
El primer paso importante para conseguir un empleo remoto es fortalecer tu branding personal, a la par que comienzas a realizar conexiones profesionales, para esto recuerda cuidar que tu presencia en línea refleje tus habilidades y experiencia. Plataformas especializadas del sector empresarial y networking como LinkedIn, Indeed o Glassdoor son clave en el mundo remoto, ya que es donde los reclutadores suelen buscar talento.
Consejos prácticos:
- Crea y actualiza constantemente tu perfil de LinkedIn, Indeed o Glassdoor con las habilidades mínimas indispensables para desempeñar un trabajo remoto, como la gestión del tiempo, la comunicación en línea y el uso de herramientas digitales.
- Resalta en tu CV cualquier experiencia previa de trabajo remoto o independiente que hayas tenido.
- Crea un portafolio que demuestre tu capacidad para entregar resultados a distancia.
2. Empieza a dejar huella en plataformas de trabajo remoto
Bien, ya que tienes tu perfil profesional en las anteriores plataformas de networking, es tiempo de dar el siguiente paso y ofrecer tus servicios o escuchar propuestas de proyectos en los cuales puedes involucrarte.
Si bien en LinkedIn, Indeed o Glassdoor también hay procesos de atracción y reclutamiento de talento, lo cierto que hay otro tipo de plataformas especializadas en trabajos remotos y que pueden serte de gran ayuda para encontrar trabajo remoto. A continuación te mostraré algunas de las más populares y con vacantes de trabajo en español:
- Workana: en esta plataforma puedes encontrar empleo en cualquier lugar del mundo. Puedes escoger entre las modalidades de trabajo por hora y por precio fijo. Cuenta con un amplio catálogo de categorías, estas van desde programación y tecnología hasta arquitectura e ingeniería.
- WeRemoto: la particularidad de esta plataforma es que no es necesario registrarte si quieres aplicar a algunos de los proyectos, debido a que en cada oferta laboral se especifica un correo electrónico al cual debes enviar tu CV o book, según se indique. Las categorías a las que puedes aplicar en esta plataforma van desde administrativos, marketing y contenidos hasta contabilidad o ingeniería.
- Get on Board: ahora que si lo tuyo es la industria tecnológica, una de las más grandes plataformas de Latinoamérica es Get on Board. Aquí puedes postularte para trabajar en startups y empresas tecnológicas de todo el mundo. Las vacantes más comunes aquí son: Diseño / UX, Programación, Data Science / Analytics, Desarrollo Mobile, Marketing Digital, SysAdmin / DevOps / QA, Comercial y Ventas.
Conocer e interactuar en estas plataformas aumentará considerablemente la posibilidad de encontrar un puesto que se ajuste a tus habilidades, conocimientos y experiencia, en caso de contar con ella.
3. Desarrolla habilidades clave para el trabajo remoto
Las personas que desean encontrar trabajos en home office deben tener habilidades específicas que aseguren una colaboración productiva y eficiente a pesar de la distancia. Algunas de estas habilidades en las cuales debes desarrollar o mejorar son las siguientes:
- Autogestión y organización. Saber administrar tu tiempo es crucial cuando trabajas sin supervisión directa, debido a que tu hogar es el lugar con más distracciones que puede haber. A la par, también el saber organizar tus actividades puede ser un reto. Te recomiendo planear tus actividades y asignarles un tiempo específico a cada una.
- Comunicación efectiva. La claridad al expresarse por medios digitales es fundamental, ya que gran parte de la comunicación será por correo electrónico o plataformas de chat y comunicación instantánea como Chat de Google o Microsoft Teams.
- Utiliza herramientas digitales. La comunicación, organización y productividad no es posible si no aprendes el correcto uso de herramientas digitales como Google Workspace, Dropbox o Microsoft 365, ya que estas plataformas son indispensables en las organizaciones actuales. Cuanto más conozcas sobre estas herramientas de trabajo, más atractivo serás para los empleadores.
4. Toma experiencias previas a un trabajo de tiempo completo
¿Aún no has colaborado en proyectos a distancia? En este caso lo ideal es que realices prácticas profesionales de formación, en las cuales puedas adquirir experiencia trabajando en empresas y proyectos reales. Estos programas te ayudarán a desarrollar las habilidades que vimos en el punto 3, al mismo tiempo que conoces el entorno laboral y empieza a crear tu propia red de contactos con las cuales puedes colaborar en futuros proyectos.
En Alianza Digital MX contamos con el programa Dendrita que te ayuda a desarrollar todas esas habilidades y que hasta el día de hoy ha resultado bastante exitoso. De hecho, la persona que está escribiendo la nota que estás leyendo formó parte de dicho programa y al día de hoy me he convertido en todo un estratega en marketing de contenidos. ¿Te gustaría iniciar tu propia historia de éxito? ¡Únete a nosotros!