Diferencias de trabajar en un entorno offline a uno digital
Desde que nos hicimos a la idea de que tenemos que trabajar, a la gran mayoría de nosotros se nos vino a la mente estar encerrados en una oficina durante 8 horas, ocupando un pequeño cubículo y echando chisme con nuestros compañeros. Afortunadamente esto último no ha cambiado, pero lo que sí se ha transformado y debe tener contentas a las últimas 2 generaciones, es que las empresas se han flexibilizado a incorporar el trabajo remoto a sus procesos, siendo principalmente las industrias tecnológicas y digitales las primeras en lograr la transformación laboral en sus empresas.
Justo de esto hablaremos en esta nota, si temes que al terminar tus prácticas o servicio social aún tendrás que enfrentarte a estar 8 horas encerrado y aburrido en una oficina o peor aún, si ya has tenido que lidiar con este método de trabajo, hoy te enseñaré cómo realizar el “switch” de pensamiento mostrándote las principales diferencias de trabajar en un entorno digital y uno offline.
Diferencias de trabajar en un entorno offline a uno digital
1. Comunicación y colaboración
La forma en que se conectan y colaboran los equipos remotos dista mucho de los convencionales, estos últimos están acostumbrados a verse cara a cara o hablar por teléfono, mientras que los equipos digitales lo hacen a través de chats, videollamadas y algunos más osados por telefonía… pero en la nube.
2. Herramientas de trabajo
Aquí recae una de las principales diferencias, en lo único que coinciden es en el uso de la computadora, en su mayoría, pero el resto cambia bastante. Mientras las personas que trabajan offline utilizan softwares internos y programas de ofimática, las personas que trabajan en digital utilizan herramientas en la nube para tener listos sus proyectos y archivos en cualquier dispositivo y en cualquier lugar con conexión a internet.
3. Ajusta tu mentalidad
El trabajo digital requiere que mantengas una mentalidad abierta y estar dispuesto a adaptarte a la transformación laboral continua. Intenta tener una actitud positiva y proactiva para poder superar estos desafíos con éxito.
4. Nunca dejes de aprender
A diferencia de los espacios tradicionales de trabajo, algo que caracteriza a los entornos digitales es el constante cambio y transformación de las personas, métodos y herramientas de trabajo. Así que pide, de ser necesario, capacitaciones relacionadas a nuevos métodos y herramientas digitales relacionadas a tu trabajo. Igualmente puedes preguntar a los colaboradores con mayor tiempo en la empresa o ver videotutoriales en las redes sociales, la vieja confiable nunca falla.
5. Establece límites
Todo el mundo te habla del color de rosa que es trabajar en un entorno digital, pero al igual que el offline, si la organización tiene malas prácticas respecto a los tiempos de trabajo, estamos hablando de un desequilibrio entre la vida laboral y personal. Así que lo primero que debes hacer es establecer perfectamente tus límites de desconexión, y es que justo, al tener dispositivos conectados todo el tiempo a internet, el flujo de trabajo te podrá seguir llegando, y puedas cometer el error de seguir trabajando por estar conectado.
Ya que analizamos las principales diferencias del trabajo offline y digital, cuéntanos, ¿qué método de trabajo te parece el más cómodo? ¿Esta información te ayudará a lograr tu transformación laboral?
No olvides visitarnos constantemente, seguiremos subiendo notas de crecimiento y desarrollo profesional. ¡No te las pierdas!