Close
Type at least 1 character to search

ADMX

3 herramientas de trabajo para la organización de un freelancer

Uno de los esquemas de trabajo con más auge en los últimos años es el freelance, trabajo autónomo o por cuenta propia, que implica que la persona que adopta esta forma de trabajo es su propio jefe o simplemente no tiene uno, sin embargo, también es un esquema en el que la responsabilidad recae en el freelancer.

Si quieres trabajar como freelancer, debes saber que tendrás que hacerte cargo de múltiples actividades como: conseguir clientes, tener juntas de trabajo, promocionar su trabajo en redes sociales, trabajar en los proyectos que cada cliente requiere, hacer pagos a colaboradores o proveedores, tener al día su contabilidad y algunas otras actividades que son importantes para el trabajo independiente.

Pero no te preocupes, en Alianza Digital nos gusta ayudar a los freelancers a conocer diferentes herramientas y apps que te ayudarán con la gestión de tus proyectos, todas al alcance de tu computadora o dispositivo móvil para que no tengas que preocuparte por nada más.

TRELLO

Si eres una persona que trabaja con muchas imágenes y gráficos o simplemente eres una persona sumamente visual, Trello es una herramienta que te permite organizar tus tareas y proyectos en tableros kanban. Cada tablero te puede funcionar para organizar las tareas que tienes pendientes, así como generar tableros generales por cada proyecto que tengas en puerta. Además, Trello te ofrece otras herramientas: 

  • Calendario
  • Cronograma
  • Listados
  • Tablas

Ya sea que lo trabajes de manera individual, para gestionarte a ti mismo, o que lo implementes para trabajar con tus clientes o colaboradores, Trello les permitirá tener toda la información organizada y al alcance de todos. 

Fuente: Trello

NOTION

Si quieres una aplicación todo en uno, Notion es tu mejor opción, ya que permite gestionar y organizar tareas, proyectos en tiempo real, notas, bases de datos, etc; además, permite ordenar tareas personales o coordinar proyectos complejos con más personas

  • Utilizar plantillas para proyectos o crear las tuyas desde cero. Esto permite que puedas personalizar todas las secciones, de acuerdo a tus actividades, con tablas, listas o calendarios. 
  • Organizar tareas en tablas o tableros. Con esto podrás asignar tareas a diferentes personas o agregar fechas de vencimiento, además puedes agregar el estado de cada tarea: “en proceso”, “terminada” o “pendiente”. 
  • Extender cada tarea a una hoja. Puede expandirse a hojas más grandes en las que puedes añadir notas, subtareas, enlaces e incluso documentos. 
  • Colaborar en equipo, una de las ventajas de Notion es que permite colaborar en tiempo real con más personas, lo que es ideal si necesitas trabajar con diferentes personas o si quieres compartir tus progresos con los clientes. 
Fuente: Notion

TODOIST

Pero si aún no te sientes listo para darle todo el poder de tu gestión y organización a aplicaciones tan grandes o si apenas estás comenzando a utilizar herramientas digitales para tu trabajo freelance, te recomiendo la aplicación TODOIST, la más sencilla tanto en uso como en interfaz. 

TODOIST está diseñada para capturar y gestionar las tareas de tu día a día, te permite crear listas de actividades y prioridades, así como poner las fechas límite y recordatorios de cada una de las tareas por hacer. La puedes utilizar en tu computadora o celular, y permite sincronizarse con otras aplicaciones como Google Calendar. 

Incluso es una gran aliada para mantener el equilibrio entre tu vida laboral y tu vida personal, pues te ofrece la generación de etiquetas que te ayudarán a crear nuevos hábitos como seguir flujos de trabajo. 

Fuente: Todoist

Ya sea que quieras dar el salto a trabajar freelance, e incluso si ya lo haces, dime: ¿Cuál de estas herramientas conocías o te gustaría comenzar a usar en tus proyectos? 


Referencias:

  • Las mejores herramientas para freelancers que ayudan a gestionar el trabajo increíblemente  | Strikingly
  • Guía para organizar y planificar tu trabajo | Asana
  • 22 herramientas imprescindibles para profesionales freelancer | Acumbamail

Caro Yeye

Egresada de Letras Hispánicas, promotora y mediadora de lectura. Imparto talleres de creación literaria. Vivo entre libros que nunca termino de leer. Ciclista urbana y amante de las nubes, los gatitos y el calor.