4 consideraciones antes de realizar tu servicio social
Ah, ser joven y buscar dónde hacer tu servicio social. Las opciones son muchas y elegir la más sencilla puede ser muy tentador. Por eso hoy te voy a dar 4 consideraciones para asegurarte de realizar tu servicio social en un lugar que se alinee a tus intereses profesionales.
Crea experiencia
Llegar al mercado laboral y ver que todas las ofertas piden uno o dos años de experiencia como mínimo para puestos de entrada, es una de las cosas más frustrantes del mundo.
Si bien es posible que muchas empresas no consideren tu servicio social como experiencia laboral en sí, muchas otras ven valor en las habilidades que ya has desarrollado y cómo se pueden ajustar al perfil que están buscando. Así que, al final del día, el lugar donde realizas tu servicio social puede darte esa experiencia que necesitas para conseguir tu primer trabajo.
Contactos profesionales
Otra ventaja de realizar tu servicio social en un área que te interese son las alianzas profesionales que puedes crear.
Un buen servicio social o practicante pocas veces es olvidado, así que al demostrar tus capacidades y relacionarte de manera amena con tus compañeros, pueden ser factores que te ayuden a conseguir recomendaciones o ser considerado para otras oportunidades laborales más adelante.
Posibilidades de empleo
Algo más a considerar cuando buscas dónde realizar tu servicio social son las posibilidades de ser contratado en el lugar donde vas a hacerlo. Esta puede ser una gran opción, sobre todo para jóvenes para los que el servicio social es su último trámite antes de la titulación.
Ten en cuenta que para muchas empresas e instituciones, el tiempo que pasas como servicio social o practicante puede ser como un tiempo de prueba o entrenamiento antes de unirte a sus filas en caso de tener un buen desempeño.
Pero ¿qué pasa si no sé qué quiero hacer?
Es normal que aún en la recta final de la carrera no sepas en dónde quieres desenvolverte profesionalmente. Para superar esto recomiendo que, antes de inscribir tu servicio social o prácticas profesionales, hables con profesores o personas que ya están desarrollando profesionalmente tu carrera. Estas personas podrán guiarte en el panorama de posibilidades que hay más allá de la clásica liberación del servicio en una de las áreas de servicios de tu universidad.
Procura preguntar a profesores de las materias con las que hayas resonado más dentro de la carrera y personas cuyo desarrollo profesional admiras, ya que esto te puede dar una visión más centrada a tus intereses de desarrollo.
Estos son solo algunos aspectos a considerar antes de elegir dónde hacer tu servicio social o prácticas profesionales. No olvides que este es el primer paso hacia tu futuro laboral y tomar esta decisión a conciencia es de suma importancia para tu desarrollo profesional.
Si te interesa emprender tu camino profesional dentro de la industria digital, en Alianza Digital MX contamos con el programa DENDRITA, escríbenos y conoce las áreas que tenemos disponibles para que liberes tu servicio social.