Encuentra el equilibrio entre tu trabajo y lo que te apasiona
Trabajar siempre es visto como una actividad pesada que demanda nuestro máximo esfuerzo y concentración, pero a la vez consume algo invaluable y muy preciado para todos nosotros: el tiempo.
Siendo francos, los empleos hoy en día demandan más de tu tiempo que de tu conocimiento. Principalmente aquellos lugares donde hay poco respeto al tiempo libre de sus colaboradores, seguro te ha pasado que alguien agenda reuniones, te piden atender clientes, o que resuelvas una actividad en horarios fuera del horario establecido. Estas situaciones además de agotar a los colaboradores de las empresas también reducen su tiempo libre para poder hacer actividades que realmente les apasiona.
Equilibrio entre trabajo, pasiones y descanso
Cada uno de nosotros tiene un pasatiempo como leer, pintar, fotografía, bailar, coleccionar “ternurines”, entre otros. Un buen equilibrio entre la vida personal y profesional no se limita únicamente a dar importancia al trabajo y la familia. También se trata de dar importancia a las cosas que te encanta hacer a nivel personal. Tener un pasatiempo te alienta a tomarte un tiempo para ti mismo y te ayuda a mejorar tu calidad de vida de acuerdo con tus preferencias.
¿Buscas comenzar a formarte en un espacio que te ayude a lograr este equilibrio? Ve al final de la nota.
Es por ello, que el propósito de este artículo es ayudarte a encontrar posibles soluciones para establecer límites saludables en tu vida laboral y consejos para mejorar tu equilibrio entre tu trabajo y hacer lo que realmente te apasiona. Pon atención a estos tips y aplícalos en tu día a día para mejorar no solo tu rendimiento laboral, sino también tu estado anímico y tu calidad de vida.
Consejos para encontrar el equilibrio entre trabajo y hacer lo que te apasiona
Aprende a decir”no”
Aprender a decir “no” es fundamental para establecer límites saludables y evitar el agotamiento laboral. Decir “no” no es un gesto de egoísmo ni falta de voluntad para ayudar, más bien, es un acto de autoafirmación y autocuidado. Establecer límites te permite concentrarte en las tareas y objetivos que realmente importan.
Otro punto positivo para aprender a decir “no” de manera respetuosa y honesta es que contribuye a construir relaciones más auténticas y sólidas. Cuando estableces límites de manera clara y oportuna, muestras a los demás que valoras tu tiempo, si la otra persona es empática y también respeta su tiempo lo comprenderá.
Establece horarios claros
Determina en qué tiempo vas a trabajar y a qué horas te vas a desconectar para estar con tus seres queridos o realizar tus pasatiempos preferidos. Puedes utilizar herramientas como agendas, calendarios o aplicaciones de gestión del tiempo para establecer horarios y recordatorios. De esta manera, podrás asignar tiempo específico para el trabajo, las actividades personales y el descanso.
Un consejo adicional importante que te puedo brindar es que cuando apoyas a los demás o te ofreces a hacer un trabajo extra a tus labores no vayas más allá de tus límites. Identifica con cuánta carga laboral puedes y no aceptes cuando esto comprometa tu tiempo libre o de descanso.
Encontrar un trabajo que te permita tener equilibrio
Cada vez más empresas empiezan a adoptar horarios ligeros para sus colaboradores, reconocen que con 6 o 7 horas de tiempo efectivo es suficiente para que alcancen sus metas profesionales inmediatas.
Además de lograr tiempo suficiente para tu esparcimiento, imagina desarrollarte en un ambiente que te apasiona, como diría un viejo dicho “matarías 2 pájaros de un tiro”, involucrándote en un trabajo en el cual labores el tiempo suficiente para encontrar equilibrio entre tus labores profesionales y tu tiempo de descanso, al mismo tiempo que encuentras un puesto donde hagas actividades que te apasionan.
El consejo final que te doy es que si deseas conseguir un trabajo con esas características puedes aplicar para entrar a una empresa como Alianza Digital MX. La cual brinda a sus colaboradores un tiempo de descanso razonable, a la vez que implementa programas en los cuales las personas pueden desarrollar sus talentos y elegir el camino que más les apasiona.
Si estás por realizar tu servicio social o prácticas profesionales y quieres formarte e integrarte con nosotros, te dejo el siguiente enlace donde tendrás mayor información. ¡Te esperamos!
Referencias:
- Aprende a decir NO: Estableciendo límites para una vida equilibrada | LinkedIn
- 10 consejos para el equilibrio laboral y personal en tu empresa | Pluxee