Crea tu espacio de trabajo ideal para hacer home office
No es lo mismo hacer home office que trabajar desde casa. Aunque suene a disparate te explicaré la manera en la que puedes hacer de tu home office tu espacio de trabajo ideal.
Ya sea que trabajes de manera remota, híbrida, seas emprendedor o freelancer, el home office es una modalidad de trabajo que así como permite flexibilidad y comodidad, también implica algunos desafíos pues en este esquema de trabajo las distracciones están a la orden del día.
¿Qué necesitas para crear tu ambiente ideal de Home Office?
Delimita un espacio
No es lo mismo trabajar en el comedor de tu casa junto a tu plato de cereal, que hacerlo desde un escritorio en el que tienes todos tus materiales y herramientas de trabajo. Si está en tus posibilidades delimitar un espacio en el que puedas tener un escritorio, una silla e incluso anaqueles, archiveros o cajoneras en donde almacenes tus materiales y equipo de trabajo, no dudes en acondicionar un espacio sólo para trabajar. Lo mínimo recomendable es 2mx2m para que no te sientas amontonado o sin posibilidades de movimiento mientras trabajas.
Iluminación
Otro error muy frecuente que comete la gente que trabaja desde casa es caer en los extremos de tener mucha o poca iluminación. Lo ideal es que el espacio en el que trabajes tenga fuentes de luz natural como ventanales o ventanas, ya que esto evitará que sufras de fatiga visual, además que te ayudará a tener mejor ánimo y a producir vitamina D.
La iluminación artificial debe colocarse de tal forma que la luz no te dé de frente para que no sufras de un deslumbramiento directo, ni tampoco debe estar frente a la pantalla de tu monitor ya que la pantalla hará rebotar la luz hacia tus ojos y sufrirás de un deslumbramiento indirecto. Lo mejor que puedes hacer es tener una iluminación lateral para así evitar que tu vista se lastime.
Invierte en mobiliario
Hacer home office permite que ahorres dinero de traslados o comida callejera, sin embargo, para que éste sea una experiencia agradable, debes invertir poco a poco en mobiliario que te permita trabajar de manera más cómoda. Lo ideal es que tengas una silla ergonómica que te permita mantener una postura adecuada.
Por otro lado, el escritorio ideal es el que puede ajustarse a tu altura o que te permita trabajar de pie en algunos momentos, en caso de que no cuentes con uno, busca bases o plataformas que permitan que posiciones el monitor de tu computadora a la altura de tus ojos.
Mantén el espacio ordenado
Trabajar en un espacio ordenado evitará que tengas distracciones o que pierdas tiempo buscando cosas que no están en su lugar. Puedes invertir en muebles que te ayuden a organizar mejor tus materiales, equipo y herramientas de trabajo como: libreros, anaqueles, repisas, archiveros y cajoneras.
También puedes invertir en organizadores para escritorio, portalápices, pizarrones o planners, ya que estas herramientas además de evitar el caos, también pueden motivarte a trabajar pues existen diseños y formas que se adaptan a cualquier personalidad.
Limpieza ante todo
Además del orden, es importante que tengas un espacio limpio y ventilado para así evitar enfermedades y que el espacio no sea agradable para permanecer jornadas de trabajo completas.
Toma descansos
Aunque vivimos en la era de “productividad 24/7” es importante que programes descansos en los que puedas hacer estiramientos o pausas activas o incluso en los que puedas saludar a tus lomitos si es que tienes mascotas. Procura tener snacks, frutas o alimentos que puedas ingerir en tus descansos y no olvides mantenerte hidratado.
Si quieres llevar tus descansos al siguiente nivel puedes acondicionar una “estación de descanso” en la que esté tu café, agua, snacks, y algún libro, comic o libreta.
¿Ahora queda claro que no es lo mismo hacer Home Office que sólo trabajar desde tu casa? La diferencia radica en cómo adecuas y diseñas tu espacio de trabajo. Y es que, si tenemos que trabajar, hagámoslo de la mejor manera para obtener los mejores resultados.
Referencias:
- 10 Tips para convertir un espacio de trabajo en un Home Office Pro | ACTIU
- ¿Tu home office es saludable? Crea un ambiente de trabajo saludable en tu home office | Euclid Forniture
- Los 5 aspectos en el ambiente para un óptimo Home Office | Linkedin