Close
Type at least 1 character to search

ADMX

desarrolla habilidades

Desarrolla todas tus habilidades y no dejes de aprender

El mundo escolar es muy diferente al mundo laboral, y poder adaptar nuestras habilidades de uno a otro puede ser todo un reto. Por eso el día de hoy te voy a hablar sobre las ventajas de crecer más allá de tu especialidad.

Aprendiz de todo, maestro de nada

Tal vez has oído este dicho en inglés: jack of all trades master of none, que básicamente se refiere a que si te dedicas a muchas cosas probablemente no eres experto en nada, y si bien hay algo de cierto en la afirmación, a mí me gusta más la versión completa:

jack of all trades master of none, but oftentimes better than master of one

aprendiz de todas las artes, maestro de ninguna… pero a menudo mejor que el maestro de una

Y con esto me arranco con el tema de hoy.

Buscar fuera de la caja

Es posible que en la escuela el currículum de tu carrera te haya llevado a poco a poco especializarte en un área de tu campo de estudio, y aunque esto es algo bueno, porque todas las profesiones son muy amplias como para saber todo sobre una, lo cierto es que esta focalización puede hacer que terminemos cojeando un poco dentro del mundo laboral.

Lo que sucede con la hiperespecialización a la que llegan muchas carreras es que poco a poco vas perdiendo de vista otras áreas en las cuales puedes desarrollarte, pero a las que no te atreves a adentrarte por miedo a no contar con conocimiento especializados sobre el tema.

El que mucho abarca… más oportunidades tiene de apretar

En esta ocasión me voy a poner como ejemplo. Yo estudié Historia, pero al terminar la carrera me di cuenta que no me interesaba hacer nada directamente relacionado y, por azares del destino, descubrí que tenía habilidades que podían ser aprovechadas en la creación de contenido digital.

Sin embargo, más allá de mis habilidades de investigación y redacción, que han sido muy útiles, lo que me ha permitido adaptarme y moverme más fácilmente en este sector son habilidades que no tenía tan desarrolladas. Te cuento. 

Durante mis años mozos tuve varios blogs en la plataforma de microblogging Tumblr, esto me dejó con conocimientos básicos de HTML, lo cual me abrió oportunidades para participar en proyectos de desarrollo de páginas web. A mi jefe realmente no le molestó que yo no fuera experta en el tema, comencé haciendo cosas sencillas y después de un par de cursos logré que mis habilidades me defendieran en cosas un poco más complejas.

Ahora, mi servicio social lo realicé en una fototeca, esto no me ayudó de la manera que piensas, ya que realmente he tomado muy pocas fotos para el trabajo. Lo que sí hice fue aprender a usar programas de edición como Photoshop. Las habilidades básicas que desarrollé, combinadas con una gran capacidad de googlear, tutoriales de YouTube, un par de cursos y un sueño, me permiten llevar a cabo las labores de diseño del día a día, así como participar de manera más efectiva en los proyectos que requieren que yo forme equipo con diseñadores.

Conclusiones

No pares de aprender. 

El mundo no va a dejar de cambiar, y nosotros ya no podemos darnos el lujo de nuestros padres y abuelos de aprender a hacer una cosa y hacerla por el resto de nuestras vidas. Los avances tecnológicos van a seguir surgiendo, los focos de las industrias pueden moverse hacia otros lugares, por eso lo más importante es  mantener la mente abierta a aprender nuevas cosas.

La otra conclusión, o consejo, que puedo darte desde mi experiencia es que no te cierres a las oportunidades. Aplica a ese puesto para el que no cubres todos los requisitos o prueba suerte en esa área que te atrae fuera de tu especialidad. Te aseguro que tener la disposición de adquirir nuevos conocimientos y las ganas de colaborar con profesionistas diversos, te abrirá más puertas.

Por último, para todas esas personas que se sienten frustradas por no encontrar un trabajo en las áreas que les indicaron durante la universidad: piensa de manera objetiva en las habilidades y conocimientos que ya tienes desarrollados, toma las dos habilidades con las que te sientas más cómodo y que más disfrutes utilizar; y ahora sí, busca diferentes puestos en donde esas habilidades son clave para su realización.

Recuerda que el mercado laboral se transforma más rápido que los planes de estudio, entonces pensar en tus habilidades como entes separados que pueden desarrollarse de forma independiente más que en tu formación como un monolito que no puede moverse, es algo que puede ayudarte a encontrar una ventana de oportunidades más amplia al buscar empleo.


May González

Historiadora sin licencia para historiar. Cajita de contradicciones musicales y datos aparentemente irrelevantes. Eternamente fascinada por la cultura visual. En mis ratos libres me gusta soltar mis opiniones al vacío con la esperanza de que me responda.