Recomendaciones para que tu primera entrevista de trabajo sea exitosa
Al terminar tu carrera universitaria, viene uno de los momentos cumbre en tu vida profesional: tu primer trabajo. Para acceder a los mejores puestos de trabajo debes pasar por ciertos filtros, como pruebas psicométricas, examen de talentos y habilidades y, por supuesto, las entrevistas de trabajo.
Justo en este tenor, y dado que en la escuela no nos preparan para saber qué hacer o qué decir en la primera entrevista de trabajo, es que, con base en mi experiencia y algunas otras que he recogido de compañeros y amigos, te traigo las siguientes recomendaciones para tener una favorable primera entrevista de trabajo.
Recomendaciones para una entrevista de trabajo exitosa
Sé puntual
Con la ayuda de Google Maps investiga la dirección exacta del lugar donde será tu entrevista de trabajo. Revisa las rutas de acceso al lugar, es decir, qué transporte te será más conveniente tomar y calcula cuánto tiempo haces de tu hogar al sitio de la entrevista. De ser posible, haz una prueba días previos a la entrevista, para confirmar que la ruta y el tiempo presupuestados coincidan y así evites llegar tarde a tu primera entrevista de trabajo, sería fatal.
Imagen presentable
Independientemente de la vacante a la que te estás postulando, el hecho de ir presentable a tu primera entrevista de trabajo le dará un gran toque de seguridad y profesionalismo a tu marca personal. Respecto al código de vestimenta, lo recomendable es ser formal, serio e imprimir tu estilo en él, pero sin caer en exageraciones.
Investiga sobre la empresa
Recuerdo una de mis primeras entrevistas a las que fui, en la cual nos sentaron a los 8 postulantes en una mesa y la persona encargada de hacernos la entrevista nos preguntó “¿Alguien sabe qué productos anunciamos en nuestra página web?” Todos, relativamente avergonzados contestamos que no, generando una sorpresa negativa en él. Esto me generó como experiencia que antes de acudir a una entrevista debes investigar la página web, redes sociales o googlear y conocer cualquier información relevante relacionada a la empresa para la que estás aplicando.
Sé sincero
En una entrevista de trabajo, las preguntas más comunes que te suelen hacer son: “¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?”, “¿por qué quieres trabajar aquí?”, “platícame más sobre ti”, o el clásico “¿qué sueles hacer en tu tiempo libre?”. Evidentemente mi recomendación es no exagerar en tus habilidades o inventar actividades que no haces, solo para parecer más inteligente o interesante, esto solo te hará ver pretencioso, mentiroso y perderás el control de tus propias respuestas.
Realiza preguntas inteligentes
Estas irán siempre al final de la entrevista y se alinearán acorde a tus necesidades e inquietudes respecto a la vacante para la que te estés postulando. Por ejemplo, puedes preguntar “¿Cuál es el camino de desarrollo profesional de un diseñador en esta empresa?” o “¿Cómo se aseguran de que prevalezca el respeto en sus equipos de trabajo?”, preguntas así sin duda te harán destacar del resto.
No ghostees
El terminar una comunicación profesional de la nada no se ve nada bien. Es decir, si ya no estás interesado en una vacante a la cual te postulaste, agradece el tiempo y oportunidad que te brindó dicha empresa. También si una organización te avisa que no fuiste seleccionado para el puesto solicitado, de igual manera agradece el tiempo y oportunidad, incluso podrías añadir que te consideren en las siguientes ofertas de empleo.
Para finalizar estas recomendaciones, también debo señalarte que las entrevistas no tienen un 100 % de efectividad de que puedas quedarte en la vacante de tus sueños, debes ser constante, humilde y perseverante, las grandes oportunidades tardan en llegar, pero valdrá la pena ser paciente.
Si deseas saber mayor información relacionada al tema de desarrollo personal y profesional, te invitamos a ver esta sección dentro de nuestro blog.