Lo bueno, lo malo y lo raro de trabajar en la industria digital
La industria relacionada a la venta de productos y servicios digitales se ha expandido bastante en estos últimos años, lo cual lo ha convertido en una opción atractiva para los jóvenes que desean realizar su servicio social, prácticas profesionales o desean iniciar su aventura laboral en una industria digital.
Si justamente estás experimentando este proceso en tu vida, te quiero contar mi experiencia trabajando en esta industria, platicándote lo bueno, lo malo y lo raro que implica ser un colaborador digital y así puedas tener un mayor panorama sobre esta industria.
Lo bueno de trabajar en una industria digital
Home office
A diferencia de los trabajos no digitales, en el ecosistema digital no es necesario estar físicamente en un lugar en específico a una hora determinada, esto abre la posibilidad de poder trabajar de forma remota desde casa o desde el sitio en el cual puedas colaborar cómodamente. La verdad sí se disfruta evitar el transporte público y/o el tráfico en hora pico.
Flexibilidad
Justo hablando de trabajar en cualquier lugar y en cualquier momento, tengo que hacer énfasis en la facilidad con la que se puede trabajar actualmente desde los dispositivos móviles, ya sea una tablet, smartphone, laptop o computadora de escritorio; las herramientas de colaboración que utilizan las empresas de la industria digital facilitan bastante esta actividad.
Crecimiento profesional
Con el acelerado avance de la tecnología, hay una demanda constante de profesionales capacitados en departamentos como programación, diseño web, creación de contenidos y áreas comerciales, de administración y marketing enfocadas en esta industria. Esto crea oportunidades fascinantes para el crecimiento profesional y el desarrollo de habilidades en distintos campos.
Por ejemplo, yo soy creador de contenidos digitales y cuando empecé a trabajar en una industria digital creaba textos para redes sociales y páginas web, ahora estoy enfocado más en la parte de multimedia, creando guiones, storyboards y, por supuesto, saliendo también en cámara. ¡Esto significa que oportunidades de crecimiento siempre tendrás! (Adjunto prueba dándolo todo frente a la cámara!)
Lo malo de trabajar en una industria digital
Desconexión
La mayoría de las empresas establecen un horario y el hecho de trabajar de forma remota nos da cierta libertad de administrar tiempos. El problema surge cuando no acabamos en ese tiempo y tenemos la necesidad de trabajar en horarios que no corresponden al establecido en tu contrato.
Si bien hay legislaciones que tratan de erradicar este problema, también es cierto que hay organizaciones que la incumplen. Así que mi consejo es que la balanza debe estar equilibrada, tú debes cumplir tus actividades en el tiempo establecido y las empresas deben respetar tu horario laboral.
Repetitivo
Como cualquier trabajo, se pueden heredar males como el hecho de hacer siempre las mismas actividades. Aunque depende de la empresa en la que estés y los proyectos en los que desean involucrarte, puede llegar un momento en el que te fastidies haciendo lo mismo.
Si te llega a ocurrir esto, te aconsejo platicar con tu líder y exponer tus dudas, quejas y sugerencias para así encontrar el camino ideal para todas las partes.
Malestares físicos
Al ser un trabajo mayoritariamente sedentario, pasar prolongados tiempos frente a un dispositivo acarrea malestares como: daños a la vista, encorvamiento del cuerpo, falta de movilidad, dolores de cabeza, entre otros malestares. En este caso te recomiendo hacer pausas para estirar tu cuerpo y descansar la vista, creeme que te ayudará bastante.
Lo raro de trabajar en una industria digital
Incertidumbre
Recuerdas que te había comentado que el acelerado avance tecnológico es un beneficio para la industria digital, bien, con el surgimiento de las Inteligencias Artificiales algunas áreas como programación, diseño web y hasta yo en la creación de contenidos, tenemos cierta incertidumbre sobre qué tanto nos puede ayudar o molestar (reemplazar. ¿Lo dije o lo pensé?) la IA, así que solo nos queda esperar…
Comunicación
Nunca dejaré de maravillarme lo fácil que es contactar a alguien hoy en día (a menos que te tengan bloqueado, je,je) y es que tanto a nivel profesional, como en el personal es fácil establecer comunicación a distancia, ¿qué es lo raro? Que olvidamos comunicarnos de frente, perdemos un poco de esa parte humana de comunicarnos en persona. Platicamos con nuestros compañeros de trabajo en chat, videollamada, whatsapp, Telegram, Discord, pero, ¿qué tanto llegamos a conocernos realmente?
Y bien, ya te mostré lo bueno, lo malo y lo raro de trabajar en una industria digital. Así que si estás interesado en formar parte de esta comunidad digital y deseas hacer tu servicio social, prácticas profesionales o comenzar a trabajar en temas relacionados a creación de contenido, programación, diseño web o marketing, te dejo la siguiente información para que formes parte de nuestro programa Dendrita. 😉