No todo en la vida adulta es trabajar: beneficios de tener un hobby
¿Han escuchado esa frase que dice: “elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día en tu vida”? Esta frase se le atribuye a Confucio, pero estoy segura de que si realmente la dijo, no estaba pensando en este infierno distópico y capitalista en el que vivimos.
Hoy en día nos estamos enfrentando a una terrible realidad en la que parece que todo lo que hacemos tiene que ser monetizado y hemos perdido de vista que podemos emplear nuestro tiempo para algo más que trabajar. Por eso el día de hoy te voy a hablar sobre la importancia de tener un hobby en nuestras vidas.
¿Qué es un hobby?
También conocidos como pasatiempos o aficiones, son actividades que hacemos por el puro placer de realizarlas. Así de simple.
Si bien los hobbies como los deportes y distintos tipos de manualidades son los más conocidos, un hobby realmente puede ser cualquier tipo de actividad que disfrutes, desde la jardinería hasta ver películas o jugar videojuegos. Lo que realmente hace de estos pasatiempos algo significativo son los beneficios a nivel personal que nos proporcionan.
Beneficios mentales de un hobby
No todos los pasatiempos traen beneficios físicos perceptibles a simple vista, pero todos nos ofrecen beneficios mentales que influyen en nuestra salud física y mental.
Estudios han demostrado que tener un hobby en nuestra vida ayuda a construir el autoestima, ayuda a la socialización, nos ofrece una manera de liberar estrés, nutre la creatividad y ayuda a enfrentar y prevenir enfermedades como la depresión.
Y por si fuera poco, estudios indican que las hormonas de la felicidad (serotonina, oxitocina, endorfinas y dopamina), también son liberadas cuando practicamos un pasatiempo. Sin lugar a dudas contar con una dosis extra de ellas hacen que la vida adulta sea menos pesada.
Un hobby para cada persona
Existen muchísimos tipos de pasatiempos en el mundo, algunos involucran más esfuerzo físico, otros esfuerzo mental y otros son una combinación de ambos. Para darte una idea de la variedad le pregunté a algunos miembros de nuestro equipo sobre sus hobbies.
Uli me dijo que uno de sus pasatiempos preferidos es aprender cosas nuevas. Me explicó que tiene períodos en los que se siente intrigado por diferentes temáticas y se clava aprendiendo lo más posible sobre ellas. Actualmente su tema de interés es la astrofísica.
Sin duda esta necesidad de aprender y volvernos hasta cierto punto conocedores sobre un tema, es una de las partes más gratificantes de tener un hobby.
Val y Miguel tienen hobbies más físicos, hacer yoga y correr respectivamente, que les permiten mantenerse activos y alejarse por completo del trabajo de escritorio.
Tengo una enorme reserva hacia las motocicletas y no me puedo imaginar subiendo a una, por eso el pasatiempo de Jess me parece tan interesante. Para ella pasear en moto es una manera de compartir tiempo con sus seres queridos y conocer otros lugares, así que puedo entender el atractivo.
Personalmente, he llegado a la vida adulta con muchos hobbies a los que recurro por razones diferentes, pero uno de mis favoritos es tejer. Este es un pasatiempo que disfruto a muchos niveles, ya que me permite ser creativa para poder adaptar o crear los patrones para las prendas, mientras la acción misma de tejer me hace concentrarme en una actividad e ir soltando las preocupaciones del día con cada punto.
Si la vida adulta te está abrumando, comenzar un hobby nuevo, o retomar uno, podría ayudarte a alcanzar un equilibrio. Empieza de a poco y recuerda que lo principal es que sea algo que disfrutes y te ayude a despegarte de las preocupaciones diarias.
Así que ya lo viste, no todo en esta vida es trabajar y no todo lo que haces tiene que ser una forma de ganar dinero. Dedica tiempo para hacer algo solo para ti que te permita sentirte bien y conectar de manera personal con los demás.
Cuéntame, ¿cuál es tu hobby favorito?
Referencias:
Por qué tener un hobby aporta beneficios a nuestra salud | Psicólogos Barcelona
¿Por qué es importante tener un «hobby»? | Enterapia Psicología
How to Find a Hobby And Boost Your Mood | Shift