Gaming: liberar el estrés a través de los videojuegos
Entre la crisis climática, la de vivienda, la laboral y todas las que están en medio, es normal que nos enfrentemos a niveles de estrés bastante altos. Así que hoy voy a hablarte de una de mis formas favoritas para olvidar un rato mis preocupaciones respecto al estado actual del mundo: el gaming.
Gaming y el estrés
Todavía puedo escuchar a mi mamá diciendo que jugar en mi Nintendo 64 era una pérdida de tiempo. Lo que mi madre nunca comprendió es que para mí esa hora y media que dedicaba a enfrentarme al CPU en Smash Bros me ayudaba a bajar mis niveles de ansiedad y entrar en el espacio mental ideal para realizar otras tareas.
Y más allá de confiar en mis anécdotas, se han hecho varios estudios en los cuales se muestra que jugar videojuegos puede tener un efecto positivo en disminuir el estrés de las personas.
Video Games Europe se unió a otras asociaciones para conducir un estudio en 12 países alrededor del mundo, lo cual culminó en el reporte Power of Play. En este se entrevistó a casi 13 mil jugadores de 16 años en adelante, de los cuales el 71% afirmó que jugaban videojuegos para aliviar el estrés; otras razones que resultan interesantes son evadir la soledad y un método para enfrentar los retos diarios.
En otros estudios también se ha notado que el gaming es usado como una herramienta para hacer frente a situaciones de tensión, y que, incluso cuando los videojuegos provocan cierto nivel de estrés, los jugadores encuentran y desarrollan estrategias de afrontamiento a nivel personal y comunitario.
Beneficios del gaming
Además de liberar estrés al lograr un fatality en Mortal Kombat, los videojuegos han demostrado traer otros beneficios para la salud mental, ya que entre otras cosas permiten a los jugadores tener un sentimiento de realización al completar logros, alimentar su creatividad, estimulación mental e incluso proveen de herramientas para enfrentar el trauma.
Videojuegos para todos
Si eres de esas personas que dice que los videojuegos son solo para niños, creo que es momento que voltees a ver a tu tía que está en el nivel 999 de Candy Crush y reconsideres tu afirmación.
Hay muchos tipos de videojuegos en el mercado y si te interesa encontrar uno que te ayude a liberar un poco de estrés, aquí tengo algunas opciones para ti y te explico por qué me parecen atractivas.
Tetris Effect: Connected
Francamente, cuando uno de mis amigos me dijo que me conectara para jugar Tetris un rato, pensé que se estaba burlando de mí.
Aunque mi primer videojuego fue un Tetris viejo que ya nadie quería en mi casa y eso de encajar tetrominós (así es, ese es el nombre de las piezas) me resulta liberador; jugar Tetris con alguien más no me parecía atractivo. Pero en el momento en el que me presentaron Tetris Effect Connect quedé enganchada.
El juego ofrece diferentes formas de juego, desde el clásico hasta diferentes modos de multijugador para que juegues de forma competitiva o cooperativa. Además cuenta con un modo relax que la verdad sí cumple con su cometido.
Honestamente, nunca pensé que me iba a encontrar a mí misma diciéndole a la gente que vaya a jugar Tetris, pero aquí andamos.
Dead by Daylight
Este juego fue el que me convenció de que ya era hora de actualizar mi PC… quemando la fuente de poder la primera vez que intenté correrlo. Esta soy yo diciendo que chequen los requerimientos de sistema de los juegos.
Pero más allá de los incidentes tecnológicos, si eres un amante del cine de terror este juego es un sí o sí.
Aquí puedes jugar como asesino o sobreviviente, cualquiera de los modos hará correr tu adrenalina y ayudarte a ir dejando esa tensión acumulada del día. Además, al ser un multijugador puedes entrar a partidas al azar o armar una con tus amigos, así que puedes elegir entre sufrir con extraños o con tus compas.
Two Dots
A veces uno solo quiere apagar sus preocupaciones buscando la solución para puzzles, aparentemente, sencillos.
Este juego, como su nombre lo sugiere, consiste en conectar puntos del mismo color para pasar niveles, un objetivo bastante directo. Y aunque hay una infinidad de juegos similares, lo que me gusta de este es la estética, la paleta de tonos poco saturados y personajes amigables que me ayudan cuando quiero jugar algo para relajarme y no quiero hacer mucho esfuerzo.
Así que ya lo sabes, si estás buscando algo para ayudarte a liberar estrés, tal vez el gaming es la opción para ti. Solo que ya sabes todo con medida, si te clavas demasiado jugando te arriesgas a sufrir de los efectos negativos que le achacan a los videojuegos.
Y ahora platícame, ¿cuál es tu videojuego favorito?
Referencias:
Cómo los Videojuegos pueden aliviar nuestros niveles de estrés | PsicoActiva
Are There Mental Health Benefits of Video Games? | WebMD
Video Games and Mental Health: A Surprising Ally | United Nations